El pasado lunes 16 de junio se celebró en el Edifici de l’Esport de La Nucia la reunión presencial de la Mesa Sectorial de la Industria del Deporte, en el marco de la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028.
El encuentro contó con una destacada representación institucional, encabezada por el Director General de Industria, D. Manuel Rosalén, junto al Subdirector General de Industria, D. Vicente Castelló. Desde el ámbito deportivo, asistieron el Director General de Deporte, D. Luis Cervera, el Subdirector General de Deporte, D. Miguel Ángel Sánchez, y el Project Manager de IVACE+i, D. Enrique del Castillo. Participó también David Rosa, Director Gerente de Las Naves, el centro de innovación social y urbana del Ayuntamiento de València.
La jornada se celebró en un entorno ejemplar, como es la ciudad deportiva de La Nucia, que cuenta con más de 200.000 m² dedicados a instalaciones deportivas de alto nivel. Allí, el alcalde de La Nucia, Excmo. Sr. Bernabé Cano, y el concejal de Deporte, Educación y Centros, D. Sergio Villalba, ofrecieron una cálida bienvenida a los asistentes y compartieron la experiencia del municipio como polo de atracción para el deporte y la industria.
Durante esta mesa redonda, las autoridades quisieron escuchar de primera mano las propuestas, inquietudes y retos del empresariado del sector deportivo, fomentando un diálogo directo y constructivo.
Se presentaron también las oportunidades que desde las direcciones generales y el IVACE+i se están desarrollando para mejorar el rendimiento y la competitividad de las empresas del sector. En este contexto, se subrayó:
- La inclusión de la industria del deporte como sector prioritario en el acceso a ayudas y subvenciones autonómicas.
- La apuesta por atraer nuevas empresas industriales a la Comunitat Valenciana, ofreciendo un entorno competitivo frente a otros países, la promoción activa de proyectos centrados en la eficiencia energética, la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, elementos clave para una industria más avanzada, verde y resiliente.
- Cohesionar la apuesta del tejido empresarial, alineando objetivos, estrategias y esfuerzos para mejorar el ecosistema industrial deportivo del territorio.
Desde el ecosistema empresarial se valoró muy positivamente la implicación y cercanía demostrada por todas los representantes de la administración autonómica y local, así como la voluntad clara de construir soluciones conjuntas y poner en valor el papel del deporte como motor económico, innovador y sostenible en la Comunitat Valenciana.
Tal como se destacó durante la reunión, las mesas sectoriales se deben considerar como canales estables de diálogo, evaluación y coordinación, fundamentales para avanzar hacia un modelo de reindustrialización alineado con los retos actuales y orientado a una visión de futuro compartida entre administración y sector empresarial.














