Saltar al contenido
Portada » Noticias » E-sports y deporte, una cita con innovación

E-sports y deporte, una cita con innovación

Que los e-sports son un fenómeno económico y social no lo vamos a discutir a estas alturas.

Las cifras de negocio, seguidores, audiencias y asistencia a eventos, entre otras, no paran de crecer.

Lo que aquí nos interesa son las oportunidades de innovación que este fenómeno ofrece al sector del deporte. Y no quiero meterme en un charco. Soy consciente de que nombrar e- sports y deporte en una misma frase es una buena manera de provocar, como poco, miradas suspicaces en una parte importante del mundo del deporte, digamos, tal y como lo
conocemos.

Existe un cierto rechazo a considerar a los e-sports como deporte. Los argumentos en contra son claros: el alto contenido violento de algunos de los e-sports más populares y la falta de ejercicio de las personas que los practican. A lo segundo se puede contestar que el desgaste físico y mental que provocan los e-ports es tremendo. No en vano, los equipos profesionales de e-sports siguen rutinas de entrenamiento, preparación mental y recuperación, que se acercan bastante a los de los equipos deportivos y deportistas de alto nivel de muchas disciplinas.

También podemos reflexionar sobre el alto nivel de capacidad mental, habilidades sensoriales, velocidad de reacción, anticipación, visión de juego y otras, que se necesitan para los e-sports.

Si el deporte como lo conocemos hasta ahora ha llevado a explorar y superar las capacidades físicas y fisiológicas del cuerpo y las de la mente, no parece arriesgado decir que los e-sports harán lo mismo con capacidades como las sensoriales.

Pero, más allá de esas reflexiones y las oportunidades de innovación que nos traen, quiero hablar del exergaming. El exergaming es un movimiento que busca aunar lo mejor de e-sports y del deporte: El disfrute y jugabilidad del primero con los ampliamente reconocidos beneficios de la práctica de ejercicio. Es un excitante espacio de innovación destinada a que la gente se mueva y disfrute con ello.

El planteamiento es que la persona interactúe con una plataforma de realidad virtual, aumentada o inmersiva a través del ejercicio que realiza. La aproximación más conocida es
mediante dispositivos como la kinect que captan el movimiento. Sin embargo, se están desarrollando soluciones que mediante la sensorización convierten elementos de ejercicio o deporte como un ergokayak en interfaces con plataformas de ejercicio o juego. Ya no sólo hay que moverse, es necesario vencer una resistencia. Hacer fuerza.

En esa línea, los rodillos instrumentados para entrenamiento de ciclismo, son un buen ejemplo. Es posible subir a Alpe d’Huez sin salir de casa sintiendo en las piernas la dureza desus 21 curvas. Desde hace unos años, se celebran mundiales de ciclismo online en recorridos virtuales por diferentes sitios del mundo o en mundos virtuales como la isla de Watopia en la que tuvo lugar el primer mundial (desarrollada por la plataforma online de ciclismo y runningZwift).

Es un campo en continua evolución y ya se han detectado (y sancionado) casos de dopping tecnológico. Se trata de personas que manipulan sus datos durante las carreras on-line.

Como vemos, un gran potenciador de la innovación, en un amplio sentido de la palabra.

Pero el exergaming quiere ir más allá. Quizá a la estela del parkour y otros deportes urbanos,se buscan motivos para moverse basadas en el disfrute, alejadas del deporte más clásico. El 29 de Noviembre de 2002, en el contexto de la feria de deporte ISPO en Munich, se celebró el primer Mundial de Gaming sobre una bicicleta en la plataforma de Kinix (www.kinix.jp) con participantes desde diferentes países del Mundo.

Me gusta pensar que estaremos de acuerdo en que, en ese espacio de encuentro entre e-sports y deporte, nos aguarda un excitante futuro en el que descubrir numerosas oportunidades de innovación.

12/01/2023
Enrique Alcántara/ HUB 4ICVESPORT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *